lunes, 2 de julio de 2007

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj.

De Julio Cortázar

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan —no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.


Ésta imagen no tiene nada que ver con el fantástico texto

(Bizarreando con Mr Q. Prósperi Firulet en el España Córdoba)

34 comentarios:

Unknown dijo...

la imagen?, una foto que me tomaron desprevenido...

Talita dijo...

Muy buena tu imagen...

Joaquín Rosado Martel dijo...

hola talita!!! me alegra que te guste mi trabajo y que vuelvas, porque eres bienvenida!!
Pronto posteare algo, pero me temo que no puedo poner muchas ilustraciones más, porque entonces ya nadie comprará el libro si las han visto todas....además mi editor me mataría..... :(

Muy bonito eso de Cortázar...tengo una amiga a la que le encanta

saludos!!!!

GaMe dijo...

Talita: Gracias a tu visita y por tu visita, tengo el placer de releer al MOSTRO de Cortázar...que maravilloso texto!
Te estaré leyendo tanto aquí como en tu blog ochentoso.
Besos.

P.Anne&F dijo...

Bueno, no se como llegué acá ni como legaste a mi "bolg" pero me agrada el espacio. Tenés sillones cómodos, siempre confié en que el buen gusto se encuentra de vez en cuando.

forden dijo...

…y ni te cuento si te regalan un celular!!! Ahhhhh!!!
cuando te regalan un celular no solo te están regalando ese simpático aparatito con el que podés entretenerte mandando mensajitos en el bondi, también te están regalando un Patrón, gratis, un jefe para llevarlo en el bolsillo del caballero o en la cartera de la dama. Y te están convirtiendo en un esclavo sexual (paráaaa, tampoco para tanto) del mismo. Este goza cada vez que uno le oprime un botón, si no lo hacés por largo tiempo te reclama imponente autoritario con sus ordenes intrínsecas en ringtones. Sometidos, incondicionales al mismo no podemos desobedecerlo. Cuando te regalan un celular te están regalando un grillete, una preocupación, una reglamento a seguir, una forma de pensar, te regalan un “gran hermano”, te regalan un miedo…

perdón, me cebé…
gracias Talita,
y me iré a comer unas talitas Don Satur (las originales de don Saturnino Martínez) y “a cebarme unos amargos como en mi viejo hogar”… no mentira, estoy en mi laburo y no puedo hacer eso.
nos vemos el jueves… no mentira…,


vah, quién sabe?

forden dijo...

ah, nuevamente perdón, tenías activada esa moderación de comentarios y pensé que no se había publicado mi comment, así que lo redacté dos veces. Fijate.
Vémosnos.

Mateo Lusa dijo...

Wow, millones de gracias por difundir mis blogs por la red.

Espero que nunca te regalen.

Sandra S. dijo...

Jajaja como tienes razón...yo lo utilicé por más de 10 años, ahora es el celular el que me tiene obsesionada...un cambio por otro peor :)

Cariños

Unknown dijo...

es que es una camara que atrapa los sentimientos, jaja, te gustó esa?

Lero dijo...

Muy lindo texto... No uso reloj pulsera desde hace 5 años aproximadamente y la verdad que no lo extraño...

Rockfo dijo...

Cortázar, un grande..
En cuanto a los relojes, recuerdo....como se llama el pirata de Peter Pan?! tenía un serio problema con los relojes...
Me gusta el buen gusto del blog
Salu2

Anónimo dijo...

Que gran texto el de Cortazar!! Por favooooor!! ^_^ Decia tanta verdad de una forma tan magica!!
Lo curioso es que nunca tuve un reloj...,no se..,tal vez porque quizas tenia alguna intuicion acerca de lo que habla en el texto!
Pero celular si tengo!! =P Jejeje

Saluditos!!
Gracias por venir a visitarme al blog!!

Cuidate mucho!
=)

Guido dijo...

Pocas frases me gustaron más que la primera de las Instrucciones Para Dar Cuerda A Un Reloj... "Allá en el fondo está la muerte, pero no tenga miedo".
Iba leyendo en el colectivo, y cuando me tropecé con esa frase no pude contener la risa y recibí muchas miradas.
Y bueh, cosas que pasan si estas vivo.

Saludos!

Anónimo dijo...

*
**
***
****

BUENAS!

pasaba a saludar!

gracias por pasar x mi flog

suerte!

SALUDOSSS

****
***
**
*

jpintov dijo...

tic, tac, tic, tac. nunca me han regalado a un reloj, tic, tac, tic, tac.

Prometeo della Sierra dijo...

Jaja, sí, algo parecido me pasó a mí cuando leí ese texto magistral de Cortázar, salvo que estaba en clases de informática...

Talita: che, no sé quién es anthony, de todas formas te mando un saludo.

Talita dijo...

Hace años que no uso reloj...
Queremos tanto a Julio...

Gracias a todos por sus comentarios, los voy a responder personalizadamente en sus blogs.

Kisses!!

MontserraT MurieL dijo...

gracias

gracias por eso!!


me encanto tu espacio..
me encanta cortazar..me gustaron las fotos y el contenido!

un gusto
salutes

Luciee

Guido dijo...

Ahora sé quién (fue) Pavlov. Gracias!

Guido

Adsmo Kiels dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
peyote dijo...

Me gusto la imagen que not iene nada que ver con el texto; del cual, miro con reojo los relojes, ya que deben ser maquinarias, orientadas a engañarnos con esa idea de espacio tiempo...

saludos.

El Hombre Ilustrado dijo...

hola

realmente me gusto mucho muy tu blog,

lo lei todo,

bue... casi todo.

pregunta:

de quien es el cuadro del 22 de mayo?

...

tal vez pase seguido

o no

quien sabe

cronopio dijo...

todo es muy lindo por aca talita.
cortazar,burton,liniers, muchomuchodelomismo.
hermoso.

sea feliz.

Anónimo dijo...

Cómo queremos a Cortázar.

(yo, mi yo y mi otro yo, y otro que anda por ahí, perdido, también)

Anónimo dijo...

CLARO, AHORA QUE TODA ESTA GENTE DESCONOCIDA TE POSTEA, NO LE PEDÍS A TU AMIGA QUE TE FIRME, YA NO ME NECESITÁS.
UY PERO QUE FAMOSO QUE ES MI BLOG
UY PERO COMO ME FIRMAN MI BLOG
NO
TE
BANCO
CHAU
NO SOY MAS TU AMIGA

Talita dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Ladies and Gentlemen... ésta loca tarada es mi amiga desde la infancia... MERY BRÁNDAN! (la versión femenina de Marlon Brandon diría Matt...) y ella me firma el blog desde siempre. Es mi amiga de la vuelta y yo la amo!

Mary Brandán... sos grosa letri de mi vida, querés que me suicide en tu honor? No lo voy a hacer. Pero igual.. GRACIAS AMORFIRSMO LEJANO FANTÁSTICO.

te quiero.

Anónimo dijo...

Mary Brandan, cómo se llama en realidad? Mónica o Mariana?

Por qué le dicen Mónica?

Por qué?

Guay?!!

!obucn̡ dijo...

Estem... hola. ¿Qué te trajo por mi blog?

Llanura Pampeana dijo...

¡Respuesta correcta!

Salute.




Cayó nieve en la llanura. Pasá a ver cómo quedó.

Anónimo dijo...

Hola Tali!! Excelente descripcion sobre tu día nevado!! A ver cuando subis algunas fotos de "La cumbrecita" :).Yo no subi mis fotos nevadas en mi blog porque no me gusta poner cosas muy personales...(locuras mias! jeje)
Bueno,como siempre este blog se pasa de agradable!
Que estes muy bien...,gracias por venir a verme siempre!

Saludines!
=)

oyomepongoloco! dijo...

Ayer leí y luego escuché las Instrucciones para subir la escalera al revés, y más sobre escaleras. Fantástico. Tantas cosas que uno sólo puede ver si sube las escaleras al revés y se toma el tiempo de mirar.
Saludos.
Oyom.


PD: hay un montón de cuentos y poesías relatados por el mismo Julio. También está en disco completo de los temas de jazz de los que se habla en Rayuela. El disco se llama Jazzuela, y está muy muy bueno.

Anónimo dijo...

Pero que hermosísimo blog Talita! No te podes imaginar por los lugares donde fue rebotando la piedrita, hasta que se detuvo en este casillero. La verdad que la gran mayoría de estos luciernagas son geniales, simplemente geniales por que también forman parte del morral de mis gustos y contemplaciones. Y podría estar un buen rato comentando por qué me encanta el poema de Jorge Calvetti, los ecos de Cortazar, o la traducción del Rafa... ups... la música de Danny Elfman, pero que ganas bárbaras de ver el final del Gran Pez!!! Me acuerdo que en una expo sobre Julito que se hizo en Baires hace unos años, lo primero que me encontré fue un laberinto de relojes pintado en una pared violeta o celeste, con el preámbulo del reloj que tenés acá mismo. Si me pongo a escribir (no digo hablar, porque no soy lo que se dice un charlatán desmesurado) empezarán a bostezar las piedras. Pero seguro me pegaré varias vueltas por aquí. Me ha puesto feliz este arrebato de lo casual. Un abrazo enorme Talita. No descuide sus 80 mundos!

Talita dijo...

ey Oyom! tanto tiempo, qué bueno que pases por acá! Yo en breve volveré a Alfonsina... en brevísimo tiempo jajaja.
Sí, escuché las versiones grabadas por Julito y son GENIALES. Out of this world...
gracias por pasarte, dale cuerda a tu reloj... o no.

Gatolupas: Es una pena no tener a dónde responderte tu hermoso comentario!!!!! :(
Muchas gracias! Me gustó mucho recibirlo, yo también tengo ganas de ver el final de El Gran Pez ahora... y siempre!
Pasáte cuando quieras y decime a dónde responderte! :D

Gracias a todos por postear!! Les responderé en sus respectivos blogs.